El segundo día del Taller SONE en la EASD de Jerez tuvimos el privilegio de conectar por videollamada con Belenish Moreno-Gil, postcompositora, dramaturga y etnomusicóloga jerezana, quien se conectó desde Viena con los alumnos y profesores de la EASD de Jerez para ayudar a comprender la dimensión musical y cultural de la zambomba.
Belenish puso sobre la mesa varias claves sobre este instrumento tradicional, desde su historia y su amplia familia (tambores de fricción), pasando por los elementos y características que influyen en su sonoridad, y las necesidades morfológicas y de diseño para que sea funcional musicalmente. Su presentación y el diálogo interactivo que siguió fueron sin duda una revelación no sólo sobre la dimensión sonora, la forma y el tamaño, sino también sobre cómo tocar la zambomba y su relación con el cuerpo: cómo se sujeta, cómo se dispone y cómo se toca.
Esta segunda jornada finalizó con unas palabras de los miembros del Ayuntamiento D. Agustín Muñoz - Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez y D. Francisco Zurita - delegado de Cultura y Patrimonio Histórico - quienes, dando su bienvenida, agradecieron la impetuosa implicación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez en el proyecto europeo PALIMPSEST .
INDICADORES
Objetivos: transmitir al alumnado de la EASD las múltiples dimensiones y repercusiones de la forma y diseño en lo sonoro, la relación con los cuerpos y cómo se toca la zambomba.
Participantes: Belenish, alumnado y profesorado de cerámica de la EASD, Estelle, Nomad Garden.
Pilares: Materiales/Rituales.
Dimensión funcional/sistémica: Social (historia y familia instrumental -vinculación con otras culturas-, forma de tocar el instrumento -connotaciones gestuales del toque y relación con el género/cuerpo-), Económico (nuevos diseños e innovación sobre materiales y objetos tradicionales).
Dimensión experiencial/estética: Imaginativa (nuevos diseños y formas, nuevos sonidos), Espiritual (identidad cultural, rituales), Sensorial (oído, tacto).
Dimensión colectiva/inclusiva: Plural (connotaciones festivas del instrumento -ritmo y base de cante y celebración-), Equidad (tener en cuenta el género y/u otros cuerpos en la forma de tocar/agarrar el instrumento), Cuidado (identidad, inclusión).
Palimpsest: Cogeneración/interacción (ponerse en el lugar del otro, efectos de la forma en el sonido y el toque), Relación con el paisaje (uso de materiales y saberes locales), Proceso creativo (innovar sobre lo tradicional, reconectar el proceso creativo y productivo de la zambomba con el territorio, evitar la pérdida de identidad).